MPP no apoyó en la Mesa Política una moción de condena a Gadafi

01/Mar/2011

Últimas Noticias

MPP no apoyó en la Mesa Política una moción de condena a Gadafi

El sector quiere una redacción “más general” sobre los conflictos en el mundo árabe.

La rebelión del pueblo libio contra la dictadura de Moamar Gadafi dividió al Frente Amplio (FA). Ayer el Movimiento de Participación Popular (MPP) se negó a acompañar una declaración de condena a Libia y pidió una redacción “más global”.

A pocos días de que el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) emitieran comunicados de condena al régimen de Gadafi y respaldo al pueblo libio, el FA intentó seguir la misma línea pero se vio frustrado por la negativa del MPP a acompañar el planteo. La Mesa Política analizó ayer una propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales (Carifa) para condenar los hechos ocurridos en el país africano, pero el representante del MPP Heber Bouses pidió que se revisara la redacción para dar un sentido “más global”.

Aun cuando desde el MPP no se dieron explicaciones por la postura, algunos dirigentes del FA recordaron a Ultimas Noticias la vinculación histórica de figuras del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) con el régimen de Gadafi. En el libro “Cero a la izquierda”, una biografía de Jorge Zabalza escrita por el periodista Federico Leicht, se señala que “por esos días (1988) Zabalza, Julio Marenales, Arturo Dubra y Luis Rosadilla viajaban a Libia procurando nuevas fuentes de financiamiento y la posibilidad de entrenamiento para veinte militantes tupamaros, lo cual se logró en setiembre de 1989”.

En el debate en la Mesa Política, los cuestionamientos se basaron en que el FA no se pronunció en otros casos como el egipcio y se pidió un análisis que abarque las demás situaciones que ameriten ser observadas en África y Medio Oriente.

Si bien el Partido Socialista (PS) defendió la declaración, finalmente todos los sectores aceptaron el planteo del MPP y devolvieron el tema a la Carifa para que la semana próxima presente un texto abarcativo y no limitado a Libia.

La intención es que se enfatice la necesidad de estar atentos ante la posibilidad de cualquier intervención extranjera, dado que Uruguay es firme defensor de la soberanía y libre determinación de los pueblos.

En su declaración, los socialistas defendieron la lucha contra “sistemas oligárquicos y tiránicos, que han hambreado a los pueblos y ahora, ante la justa rebelión, sólo pueden apelar a la represión y al crimen”. El FLS reclamó “democracia. No podemos hacer especulaciones ni mantener silencios cómodos y cómplices”.